Dos poetas de Consuegra por primera vez en la Feria del Libro de Madrid


Pocas veces había ocurrido, pero tampoco es casualidad porque ambos son componentes del grupo poético Hijos de un Rio Amargo, que nació hace 6 años a la vera de un río (el Amarguillo) y que a lo largo de treinta siglos ha dado vida a un lugar llamado hoy Consuegra, pero que también ha causado desolación y muerte en algunas ocasiones; la última hace 126 años.

César Clemente y Jesús Gregorio Fernández en la Feria del Libro de Madrid



Aparte de lo sugerente del nombre de este grupo poético, también han concurrido diferentes circunstancias para que dos consaburenses, Jesús Gregorio Fernández Martínez y César Clemente González, hayan estado en la Feria del Libro de Madrid presentando sendos libros de poesía. El primero, consaburense de adopción, se le puede considerar por su profesión de maestro como un creador de herramientas para su trabajo, en este caso la poesía; también encontró un ambiente propicio en Consuegra, donde tenemos un poso poético de una época floreciente cuando la revista local La Centinela apoyó a unos cuantos poetas, valorándolos y publicando sus obras. También a través de los programas de ferias en muchas ocasiones, han ido apareciendo los versos de algunos de aquellos poetas y de otros tantos. Además, la Fiesta de la Rosa del Azafrán contó hasta el año 2009 con un concurso nacional de poesía ya que la flor del azafrán, los molinos de viento, nuestros campos, las dulcineas y los valores manchegos, merecían ser glosados, valorados y difundidos a los ocho vientos de Consuegra. De Jesús Gregorio ya nos ocupamos en su día y le reconocimos sus méritos y virtudes poéticas cuando presentó su libro “Poemas sin problemas” (ver entrada blog aquí).


En cuanto al segundo autor -Cesar Clemente (de casta le viene…)- debemos señalar que su padre Antonio Clemente fue un gran poeta, extraordinario recitador, gran lector de poesía y posiblemente uno de los mejores conocedores de Quevedo y García Lorca, junto a los poetas de la Generación del 27. En el año 1999 su familia editó un libro con una selección de sus poemas. Este blog y los Cuadernos de Historia y Cultura Popular se ocuparán en su día de la figura de Antonio Clemente.

Nos imaginamos (y esperamos) que los otros componentes de Hijos de un Rio Amargo, Blas Aranda e Isabel Jiménez, no tardarán en saltar a la palestra con creaciones de su cosecha; precisamente ellos, respetan cada uno su ámbito de creación, haciendo entre los cuatro un colectivo donde cada uno aporta su faceta y estilo propios.


Por todo ello decíamos al principio, que la presencia de estos dos consaburenses en la Feria del Libro de Madrid no es casual y constituye un pequeño hito para la cultura consaburense.

El libro de César Clemente “Así en la tierra”, será presentado el día 30 de junio en el restaurante El Alfar de Consuegra a las 22:00 horas.



F. Domínguez Gómez

Comentarios