Nuestros vecinos de Turleque reivindican su patrimonio y su historia


Se celebraron en Turleque las I Jornadas histórico-culturales organizadas por la Asociación etnográfica “Amigos del Carro” con motivo del 330 aniversario de las peregrinaciones al Santuario del Stmo. Cristo del Valle que se han desarrollado durante el pasado 20, 21 y 22 abril.

El Centro de Estudios Consaburenses “FDT” desde su creación ha apoyado todas las iniciativas que fomentan el espiritu de región y que se llevan a cabo en los diferentes lugares del Priorato de San Juan y más si cabe en los pueblos vecinos, es el caso de Turleque al que consideramos hermano, por muchas y diversas razones, por lo cual allí acudimos a la charla que sobre la historia del Priorato de San Juan y su relación con el Santuario del Cristo del Valle impartió José García Cano, centrada principalmente en las peregrinaciones al Cristo del valle que ahora cumple 330 años. En ella quedó patente el titular de nuestra entrada en el blog anterior: El Cristo del valle algo más que una Ermita.

También queremos poner en valor nuestra identidad y el pasado de estas tierras sanjuanistas que merecen ser más reconocidas por nosotros mismos. La charla estuvo muy concurrida lo mismo que la ruta nocturna guiada, que tuvo lugar a continuación: “Turleque lugar de paso de peregrinos” por las calles de la localidad, conducida por el entusiasta cronista de la villa Pedro Fernández Fdez-Peinado, que también dirigió el domingo por la mañana la ruta de peregrinación que partió desde Turleque hasta la ermita del Cristo del Valle, recorriendo los cinco kilómetros de distancia que lo separan.

Queremos recordar que muchos consaburenses también acudían hace años al Cristo del Valle en distintas ocasiones, costumbre casi perdida y de la que queremos que quede constancia en estas líneas. 

A lo largo de los últimos 330 años, han pasado por el Cristo del Valle peregrinos procedentes del Priorato de San Juan, de otros lugares del país e incluso del extranjero, como es el caso de un francés que el 24 de julio de 1764 murió en la misma ermita y fue enterrado en la iglesia de Turleque.

Los turlequeños siempre se han sentido muy unidos al santuario tanto por su proximidad como por ser villa de paso de los peregrinos a los que daba el necesario cobijo, como también  a muchos les dio sepultura en su iglesia y cementerio, según explicó el Cronista en su recorrido durante la ruta nocturna. Algunos de ellos están  enterrados aún en el atrio de la iglesia que está situada en la misma plaza, lugar en su conjunto de gran belleza manchega, donde resalta la fachada monumental del templo, obra del arquitecto Juan de Villanueva. Las imágenes que obtuvimos demuestran por si solas que Turleque también tiene un rico y singular pasado que quiere poner en valor con el impresionante templo que marca la diferencia con respecto a las demás parroquias tan austeras que la Orden de San Juan levantó en todo el priorato.

Con esta entrada aprovechamos la ocasión para reconocer la labor de Pedro Fernández Fdez. Peinado y recomendar la guia que ha publicado sobre el Cristo del Valle donde explica los orígenes, la evolución, y datos curiosos del santuario, de la devoción y las peregrinaciones a lo largo de tres siglos de historia y felicitamos también a Pilar Martín Alvarez una de las pocas mujeres alcaldesa de los pueblos del Priorato de San Juan por su valentía y por la excelente labor que esta realizando.












 F. Dominguez G.


Comentarios