Por fin el castillo de Consuegra sin grúa...


Estuvimos en su desmantelamiento y sin pensarlo, lo difundimos a través de Facebook; lo vieron miles de personas y hubo comentarios serios e irónicos como era lógico y hoy contestamos a todos ellos con esta entrada en nuestro blog que nos ha parecido oportuno publicar y con ello pasar página, celebrando porque no, su ausencia, aunque sentimos también un poco de pena.... ¡Porque a todo se acostumbra uno!


El pasado 18 abril de 2018 a las cuatro de la tarde, la más “famosa de las grúas”, por lo menos en La Mancha, se terminó de desmantelar del interior del castillo de Consuegra, las enormes partes que la componían (sólo la cruceta media casi 50 metros) estaban ya en el camino que rodea al castillo por su lado oeste, como se puede ver en las fotografías y en el vídeo tomados en ese momento.









La grúa se puso en el año 1993 para la restauración de la nave de archivo del castillo, que iba a realizar la Escuela Taller. Se colocó primero una grúa de color rojo que se averió. No sabemos precisar el tiempo que se tardó en sustituirla por ésta, la cual ya no se desmontó aún cuando no fue necesaria, debido al elevado coste para desmantelarla. La intención de todas las corporaciones municipales siempre ha sido la de continuar restaurando la fortaleza, pero no siempre ha sido posible por circunstancias y motivos diversos. Pero sí se utilizó en siete proyectos de reconstrucción por parte de la Escuela Taller y de los Talleres de Empleo. A lo largo de este tiempo también se ha utilizado en múltiples ocasiones como en los preparativos de la Batalla Medieval de cada año y en otros eventos diversos.

No es que queramos justificar los veinticinco años de permanencia de la grúa en el castillo, pero es cierto que nadie se atrevió a desmantelarla porque suponemos que así se podían frenar la posibilidades de iniciar nuevas restauraciones. A día de hoy debido a los cambios en las normativas de seguridad y por haber otras alternativas para realizar futuras reconstrucciones, el Ayuntamiento por fin ha decidido retirarla, de lo que nos alegramos enormemente, por que el más bello conjunto monumental y representativo de La Mancha tenía un punto negro, que fastidiaba su vista y la obligada fotografía. En millones de imágenes difundidas por todo el mundo, estaba y estará la “maldita” grúa, que en ocasiones muchos han borrado o hemos quitado con Photoshop para que no estropeara la bella imagen de nuestra crestería.

A partir de ahora en todas las fotos que hagan los miles y miles de turistas que nos visitan anualmente, no aparecerá la odiada -y porqué no, a veces algo querida- grúa del castillo.

 F.D.G


















Comentarios

Publicar un comentario