La marca Consuegra es mucho más que molinos; dos nuevos eventos la refuerzan




Consuegra es el primer productor de huevos de Castilla la Mancha con más de 1.400.000 gallinas ponedoras lo que supone el 10% de la producción de huevos de toda la región. Esta industria avícola, mueve más de 20 millones de euros al año, de ella viven directamente 100 familias y afecta a más 200 aproximadamente. Por lo tanto Consuegra es uno de los productores más importantes de España. Estos datos desconocidos para la mayoría de los consaburenses los reflejamos aquí y los difundimos con enorme satisfacción.


Por otro lado la elaboración de vino de Consuegra en un año, supone entre 35 y 40 millones de kilos de uva, con un impacto económico de cerca de 15 millones de euros; esto nos da idea de la importancia de este sector y la III Feria del Vino lo intenta apoyar con una cata de vinos no profesional que se celebró en la carpa instalada en la Plaza de España en la que participaron las Cooperativas de la localidad que elaboran y embotellan unos excelentes vinos que han sido premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Intervinieron en el acto el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Consuegra César Romero Tarjuelo, Blanca Corroto Presidenta provincial de ASAJA, José Manuel Quijorna, Alcalde de Consuegra, a continuación el Director Provincial de Agricultura José Luis Rojo; la cata estuvo dirigida por Javier Ocón, Secretario del Colegio Regional de Enólogos de Castilla la Mancha. 






Los avicultores consaburenses han sido los grandes desconocidos de la industria consaburense en general, a veces tan denostada. El principal evento promocional que hoy nos ocupa, por muchos que haya a lo largo del año, no necesita justificación alguna y nuestros productores principales de huevos, son merecedores de la máxima consideración, siendo casi todos ellos herederos de unos consaburenses dignos de figurar en el libro de honor de nuestra historia contemporánea.







Ellos son Avícola Olivares, Campero Dorado y Versan Avícola, tres apellidos Olivares, Dorado y Verbo unidos por un interés común. Las JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA AVICULTURA CONSABURENSE que se han celebrado por segundo año consecutivo y que han promocionado los huevos, producto muy consaburense con un gran arraigo, han pretendido dar a conocer la riqueza y variedad de alimentos que lo contienen y sus múltiples usos en la cocina. Su resultado ha sido un éxito como demuestran las imágenes.










El sábado 17 de febrero tuvo lugar la jornada profesional en el marco incomparable del castillo con un ciclo de ponencias entorno al mundo avícola desde el punto de vista nutricional y gastronómico y con una degustación de platos relacionados con el huevo elaborados por los cocineros. Participaron en el mismo: 

-Milagros Martínez, jefa de cocina del Colegio Castilla. 
-Miguel Vargas, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.
-José Luque, chef ejecutivo del hotel Westin Palace.
-Miguel de la Fuente, jefe de cocina del hotel Intercontinental.
-Miguel Maestre, jefe de pastelería del hotel Westin Palace de Madrid.
-José López, jefe de cocina del Grupo La Máquina.
-Javier Sánchez, jefe de cocina de Tapería Gaudí.



La jornada del domingo de carácter popular se inició con la participación de cuarenta niños que elaboraron cupcakes (en manchego magdalenas) bajo la dirección del maestro pastelero Miguel Maestre (las imágenes son muy elocuentes de cómo disfrutaron los chavales). Después tuvo lugar el concurso de tortilla consaburense con base de patata y huevo en el que concurrieron más de cuarenta participantes. El jurado lo formaron los chefs mencionados anteriormente resultando ganadoras las siguientes participantes (las cuales recibieron premios en metálico, así como una invitación para una comida o cena para dos personas en un restaurante consaburense):

-Sagrario Borja Ochovo en primer lugar.
-Melecia García Galán en segundo lugar.
-Mª del Carmen Biezma Punzón en tercer lugar.















En la entrega de premios se reconoció a José Manuel Perulero Martín de la Oficina de Turismo y a Javier Layos de la empresa Produciendo, por parte de la Asociación de Avicultores de Castilla la Mancha AVICAM, por su trabajo y su buen hacer en la organización del evento. Una vez finalizada la entrega de distinciones se pudieron degustar pinchos y tapas elaboradas con huevo, maridados con los excelentes vinos de Consuegra.








Por nuestra parte reconocemos también a todos los patrocinadores y colaboradores resaltando la buena organización conjunta del Ayuntamiento, de la Asociación de Avicultores de Consuegra, de la empresa Produciendo y de la tapería Gaudy con la que colaboraron los distinguidos chefs.



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios