Uno de los diez circos de la Hispania romana estuvo en Consuegra


Así lo podemos confirmar, después de la intervención arqueológica llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre, bajo el patrocinio y supervisión del Ayuntamiento de Consuegra en la zona donde siempre se ha creído que se encontraba; afortunadamente parte de unos muros de piedra situados en el parque de la Calle Viriato lo atestiguan, junto a otros restos que están aflorando en el mismo lugar. Se debía localizar, para conocer realmente su estructura, dimensiones y características, para así catalogarlo y poderlo poner en valor para que Consuegra tenga un aliciente más como destino turístico y cultural. Cuando iniciamos el proyecto “Consuegra en la Historia” hace ya ocho años, no podíamos imaginar lo que hemos avanzado en el terreno arqueológico y patrimonial, gracias al interés del Ayuntamiento y de las asociaciones culturales de la localidad junto al trabajo de los historiadores y arqueólogos implicados en "Consuegra en la Historia" y en otros proyectos histórico- patrimoniales que se están llevando a cabo en los últimos años.





Con la intención de investigar más sobre la antigua Consabura, y el posible desarrollo de estos circos en el Imperio Romano, se inició con gran ilusión en el mes de diciembre de 2017, la excavación arqueológica situada en el citado parque de la calle Viriato. Un equipo multidisciplinar arqueológico (dirigido por Jorge Morín de Pablos, Jesús Carrobles, Juan F. Palencia y María Isabel Sánchez), pretende documentar una estructura arquitectónica perteneciente a un potente muro de opus caementicium (hormigón romano), que afloraba en un extremo del parque.
Al día de hoy todo parece indicar que dicho paramento pertenece al circo, porque está claro que Consabura contó con un edificio de este tipo, los indicios histórico-arqueológicos apuntan a ello:
- Grabado de Domingo de Aguirre (1769). En el que se dibujan y se apuntan sus dimensiones (unos 370 m de largo x unos 80 m de ancho), junto a su ubicación.
- Excavaciones arqueológicas de 1964-67. Realizadas por el arqueólogo Francisco J. Giles Pacheco y que proporcionan las primeras estructuras y materiales asociados al mismo.
- La teledetección combinada con el callejero antiguo de la ciudad, es decir, el uso de la fotografía aérea (Vuelo Americano de 1956) y la planimetría, nos proporcionan una ubicación clara del mismo, en el sector SE de la localidad de Consuegra, cuyas dimensiones además coinciden con las dadas en su día por el ingeniero militar Domingo de Aguirre.





Parte de los restos arqueológicos, además, serán dados a conocer a los alumnos del IES Consaburum de la localidad, ya que durante el próximo mes de enero se realizarán talleres didácticos de Arqueología Clásica en los laboratorios del centro educativo con alumnado de 1º, 3º y 4º de E.S.O. (Cultura Clásica).



En una próxima entrada de nuestro blog Consuegra en la Historia, daremos buena cuenta de todas las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Consuegra y de la Asociación Centro de Estudios Consaburense FDT sobre las investigaciones, excavaciones y prospecciones en la antigua Consabura.

Noticia difundida por el diario ABC

Copiamos el enlace a la noticia emitida por CMMedia sobre la intervención en el circo romano:



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios