Dúo Albacara: "el amor al arte" en la oferta cultural de Consuegra

Para comenzar este nuevo año 2018, queremos regalar a quienes nos siguen a través de este medio que ha revolucionado el mundo de la comunicación y la imagen, unas piezas que interpretan una pareja de músicos muy singular que creemos gustará a quienes les conocen y también sorprenderá a los que no han tenido ocasión de escucharles. Con ello resaltaremos la buena labor que vienen llevando a cabo y que hemos querido destacar desde hace tiempo.  Carolina Palencia y José Albacete forman el dúo musical Albacara y aunque no estén dedicados profesionalmente a la música, no tienen nada que envidiar a cualquier experto especializado en piezas antiguas e instrumentos tradicionales. 




Su afición por la música pone de manifiesto que hacen su trabajo “por amor al arte” dedicándole muchas horas y esfuerzo para recuperar los sonidos y las letras que antaño entonaban nuestros abuelos. La originalidad de su música y de sus actuaciones se pueden comprobar en los vídeos que incluimos en esta entrada, que fueron grabados durante el pregón del 125 aniversario del barrio de El Imparcial de Consuegra, el pasado mes de septiembre de 2017. El dúo Albacara también es exponente del movimiento cultural que surgió en Consuegra a raíz de la Batalla Medieval hace ya 23 años, en la cual participan desde hace ya bastantes ediciones aportando su música y cantos para acercarnos cada año a la época del medievo.


Por otro lado siempre están dispuestos a colaborar en todo lo que se les solicita, aportando un toque de distinción y originalidad en todos los actos y eventos donde actúan. Este año recién finalizado, han participado también en las fiestas de San Antón, en el 50 Aniversario del IES Consaburum, con la Cruz Roja (tanto en Consuegra como en Toledo) y con la Asociación de Patios de Toledo durante la festividad del Corpus Christi.


El dúo Albacara presenta habitualmente un repertorio de piezas antiguas de origen árabe, judío y canciones tradicionales castellanas, que abarcan desde el s. XI al XX, interpretando temas de amor, de oficios, cuentos, danzas, nanas, romances, etc. Se acompañan por instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria, el laúd, el rabel, la vihuela, y utensilios reconvertidos en curiosisimos instrumentos de percusión (caldero, hueseras, cucharas, tejoletas, carajillos, cañas, sartenes, tapaderas, dediles de la siega, morteros o reclamos de caza entre otros).

A continuación incluimos tres vídeos con diferentes piezas interpretadas por el dúo Albacara durante el pregón de los 125 años de creación del barrio El Imparcial:






Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios