"Avalancha" de turistas en el puente de la Inmaculada en Consuegra


La mayoría de los fines de semana y sobre todo en los puentes y días festivos de los últimos años, se pueden contar por miles los turistas que llegan a Consuegra diariamente. En alguna otra ocasión ya lo hemos resaltado por diversos motivos en otras entradas de este blog.


No queremos ser reiterativos, pero la cantidad de vehículos y personas que había en el Cerro Calderico o en la Cuesta (como nos gusta decir a los consaburenses), en muchos momentos de estos días del pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada, se puede calificar como "invasión". La imposibilidad de aparcar el coche, hizo que muchos visitantes se diesen la vuelta para estacionar en el aparcamiento de la Cantera y volver andando a disfrutar de las inmejorables vistas y paisaje. Las imágenes que les adjuntamos hablan por sí solas.

Nuestro incomparable conjunto monumental tiene un atractivo especial al que últimamente se le ha dado más vida. Poder visitar varios molinos estando uno de ellos en funcionamiento (el Rucio), adquirir productos y recuerdos de esta tierra, tomar un tentempié e incluso comer, así como visitar el castillo y participar en sus visitas teatralizadas, son en conjunto un revulsivo que ha colocado a Consuegra a la altura de los mejores destinos turísticos de interior de la península. 

Todo ello, también viene dado por la promoción que suponen los diversos eventos y fiestas que tanto éxito han tenido en los últimos tiempos, sobre los cuales hemos dado buena cuenta en este blog. No vamos a detenernos en las cifras de visitantes de los últimos días pues son abrumadoras; solamente decir que las 300 plazas hoteleras de la localidad han estado ocupadas y que bares y restaurantes han estado llenos. Además las ventas de productos consaburenses aumenta día a día poniendose en valor nuestro potencial productivo.

Consuegra parece que va a tener difícil conseguir el título de "Pueblo más Bonito de Castilla La Mancha", pues aunque estamos a un día de la final, la localidad de Liétor nos saca ventaja. No obstante mañana jueves podremos votar y dar el último empujón a nuestra candidatura para ganar la presente edición (para poder votar mañana durante la gala en directo lo pueden hacer de varias formas: pinchar en este enlace, llamar al teléfono de  tarificación especial 905-810-109 o enviar un SMS al número 27710, también de tarificación especial, con la palabra clave CONSUEGRA).

Seamos conformistas; si nos quedamos con el segundo puesto no pasa nada, nosotros sabemos que tenemos el mejor conjunto monumental de la región, y uno de los más singulares de España. Por otro lado debemos ser realistas, pues nuestro casco urbano y el centro de la ciudad no lo hemos cuidado como corresponde a una ciudad con nuestra historia y pasado. Podríamos hacer algo más para ser realmente un pueblo mucho más bonito. Hagamos bien las cosas y aprendamos de los errores pasados; hay grandes obras que han servido para poco. Debemos restaurar y proteger todos los elementos e inmuebles que lo permitan y embellecer Consuegra como se merece, pues el buen gusto y los buenos detalles a veces no son tan costosos. Realicemos todos un esfuerzo por mejorar día a día nuestra ciudad y su entorno y con el tiempo Consuegra podrá conseguir mayores objetivos.

F.D.G.

Comentarios