Presentación del libro: Arqueología y Patrimonio: Consabura carpetana y romana (Consuegra, Toledo)


La presentación de este nuevo libro reunió el pasado viernes 5 de mayo, en el salón de actos del Excelentísimo Ayuntamiento de Consuegra, a casi un centenar de personas, consaburenses en su mayoría, que interesados por la apasionante historia de nuestra ciudad escucharon con gran interés las intervenciones del señor alcalde José Manuel Quijorna y de los tres editores-coordinadores de la publicación e investigadores también del pasado consaburense: Juan Francisco Palencia García, Diego Rodríguez López-Cano y Francisco Domínguez Gómez. Los dos primeros, explicaron a los asistentes que esta publicación es una mezcla a partes iguales de Historia Antigua y de Arqueología, fruto del trabajo en equipo de las campañas arqueológicas en el municipio llevadas a cabo desde 2014 hasta la actualidad; sin perder de vista el entorno que rodeó a la zona, incluso más allá del amplio territorio de la ciudad (que se extendía desde el sureste de la actual provincia de Toledo al noreste de la de Ciudad Real. El libro también es una propuesta de futuro ya que el proyecto Consabura: Ciudad y territorio, nació con la esperanza de perpetuarse y legar a las generaciones futuras nuestro importante patrimonio. El tercero, como coordinador del proyecto Consuegra en la Historia, que lleva a cabo la Asociación Centro de Estudios Consaburenses F.D.T -junto a José García Cano- valoró esta publicación, –la cuarta desde que se inició este proyecto- que persigue valorar y difundir la historia y el patrimonio de Consuegra, recordando sus inicios y cómo las investigaciones continúan en buen camino con varios frentes abiertos por parte de diferentes expertos y científicos y que tienen como eje común la historia de nuestra ciudad.

Hubo tiempo también, para agradecer tanto al anterior alcalde de Consuegra,  Benigno Casas Gómez, como al actual, Jose Manuel Quijorna, su apoyo e implicación en este proyecto.








El señor alcalde en su intervención se mostró sincero al reconocer que nuestras publicaciones han sido las que despertaron la curiosidad y el interés por nuestro pasado, y que el trabajo desinteresado que llevan a cabo algunas personas en el campo histórico y patrimonial le han hecho ser plenamente consciente de la importancia y repercusión que tienen para Consuegra estas investigaciones y su posterior difusión. Recordó la enorme labor de los pioneros que comenzaron a desvelar y divulgar nuestro enorme legado histórico y valoró el trabajo realizado después desde dentro y fuera de las instituciones, que a pesar de no haber sido todo lo constante que se quisiera (lo que ha permitido una pérdida patrimonial importante), todavía queda mucho por descubrir y por hacer. Por todo lo cual, no va a regatear esfuerzos en continuar toda la labor realizada. También reconoció que la herencia recibida le ha obligado a apostar por el turismo y por nuestros propios recursos como importante fuente de ingresos y de empleo. Agradeció a su antecesor, el ex-alcalde Benigno Casas, el haber iniciado el proyecto arqueológico que hoy nos ocupa, así como a todos lo que trabajan y colaboran en él.

Invitamos a leer detenidamente la presentación incluida en este libro y firmada por el señor alcalde Jose Manuel Quijorna, por considerarla (bajo nuestro punto de vista) una verdadera declaración de intenciones.





Asociación “Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.”

Comentarios