Consuegra se inunda de poesía desde el Cerro Calderico


Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Poesía ha tenido en Consuegra una celebración muy especial, con un recital gigante de más de 5 horas de duración, retransmitido desde la explanada del molino Rucio a toda la población consaburense a través de la megafonía instalada en diferentes puntos de la localidad. Desde las 10 de la mañana, alumnos de Educación Infantil y Primaria de los colegios públicos de Consuegra y después los adolescentes del IES Consaburum, así como poetas invitados de renombre del panorama literario nacional hicieron de nuestra ciudad toda una capital de la poesía. Citaremos sus nombres para agradecerles su presenciaen Consuegra: Loreto SesmaEscandar AlgeetDIEGOJEDADavid RuizTeresa MateoBárbara ButragueñoDavid Casanova CaldasIrene G PuntoCarmen ManzanequeCarlos Salem SolaCésar ClementeBlas Aranda GomezJesús Gregorio Fernández MartínezIsabel JiménezAngel ArenasJosé Manuel Lucía MegíasIrene X.Marcus Versus y Victoria Ash.




A pesar de no haber acompañado la climatología por culpa del viento y la temperatura, además de por ser día laborable, resultó muy participativo, expresivo y llamativo, en un escenario –el Cerro Calderico- siempre ideal para un evento de estas características. En esta ocasión mucho más, porque todos los molinos de viento, por primera vez se vistieron de un realismo y simbolismo, como si de un sueño se tratara, al tener sus lienzos extendidos con los nombres y poemas de algunos de los poetas participantes, componiendo una imagen que ha quedado para la historia de estos viejos artilugios que cada día más, representan nuestras señas de identidad.

La empresa Produciendo, con Jesús Anaya y Enrique Jiménez a la cabeza, nuevamente nos ha sorprendido. En esta ocasión colaborando con otro empresario consaburense: Antonio Caballero Rodríguez, el cual a través de la empresa Repunte, ha participado activamente en el evento. Cuanto nos alegra que otros empresarios consaburenses apuesten por la cultura y por nuestro patrimonio.


El Ayuntamiento de Consuegra, con su alcalde Jose Manuel Quijorna García, así como Turismo Consuegra, también han estado a la altura de las circunstancias, como nos tienen acostumbrados. Por todo ello, nos sentimos orgullosos de que la poesía inundara Consuegra el pasado 21 de marzo de 2017, y que a su vez, el Cerro Calderico, sus molinos y el viejo castillo -emblema de la ciudad y de toda la Mancha- también se inunden de visitantes cada día, como viene sucediendo últimamente.

Gracias a los que lo soñaron y lo hicieron realidad hace más de cincuenta años; a los que después continuaron esa labor; y gracias, como no, a estos nuevos empresarios y emprendedores que han apostado por los molinos de viento, que a pesar de llevar tantas décadas ahí, nadie se atrevió a “hincarles el diente” (permítasenos la expresión), para su explotación y para beneficio de todos.

Con las siguientes imágenes, entre tantas de las que han aparecido estos días en redes sociales y prensa, queremos hacer nuestra pequeña aportación a la causa, que no es otra que Consuegra. Agradecemos a todos los que han participado y organizado esta jornada por su esfuerzo e implicación.


#ConsuegraesPoesia
F. Domínguez Gómez








































_________________________________________________________________________

Comentarios