La tradicional “Galera” del Cristo dedicada a la Inundación.

     
Con un acto muy concurrido y a la vez emotivo, discurrió la presentación de la galera del Cristo de este año, el día 24 de agosto en la sala de carrozas de la calle de la Tercia, con la presencia del párroco de Consuegra, don José Manuel Pastrana, el Alcalde don José Manuel Quijorna, Concejales del Ayuntamiento y todos los miembros de la Junta de Patronos que preside don Blas Aranda Gómez.










       

      Los mayordomos de este año Pablo Fernández Valle y Mª José Albacete Gutiérrez que tomaron posesión el domingo día 24 julio en la tradicional misa celebrada en la ermita del Cristo de la Vera Cruz, han tenido el acierto de engalanar la tradicional galera con una simbología que nos recuerde la trágica inundación del año 1891, hace ahora 125 años, una fecha que marco un antes y un después en el devenir de la historia consaburense.













    









 Con mucho arte y buen gusto, un grupo de familiares y amigos de la nueva mayordomía han trabajado mucho y bien para plasmar en la típica galera que recorre las calles de nuestro pueblo en la tradicional petición, el sentir de los consaburenses en este año tan especial.


                                               




     Nos atrevemos a decir, que en esta ocasión la galera merecería ser indultada, por lo que significa y lo bien ejecutada que esta la idea que representa, pero como no será así, porque la tradición continuará, nos quedan las imágenes del buen hacer de esta familia de consaburenses que sienten nuestras tradiciones, en este caso también ayudados por la nueva Junta de Patronos, como demuestra el vídeo del día de la presentación y las imágenes, que hemos querido reflejar en nuestro blog. (Para ver el vídeo pinchen en el siguiente enlace):





    La petición de los días 26 y 27 agosto ha transcurrido por todas las calles de Consuegra con una participación superior a la de otros años, entre los que el número de mujeres ha sido superior al de hombres; igualmente en la cantidad recaudada, un 20% más que el año anterior.





     La rifa o subasta de objetos y animales donados por los consaburenses, ha sido superior a la de años anteriores, resultando también más concurrida que anteriores ediciones y extensa en el horario, ya que acabó a las 3 de la mañana del domingo 28 de agosto.

      Desde estas líneas felicitamos a esta gran familia que continua un año más con esta tradición que tiene mas de 250 años y que tanto une a los consaburenses. 
                                                                                                                                F.D.G. 

                                                                                                                                                  




               Incluimos una intervención especial del Presidente de la Junta de Patronos

     Blas Aranda, en su faceta como poeta de verso fácil, con el entusiasmo que le caracteriza y con el cariño que transmite por todo lo consaburense, recitó en el mismo día de la presentación de la galera unos versos de "su cosecha".




                  




                                                         

Comentarios