XX Aniversario de Consuegra Medieval


Han pasado 20 años; dos décadas desde la primera celebración del 900 aniversario de la Batalla de Consuegra en la que pereció Diego Rodríguez, hijo del de Vivar, como dicen las crónicas, único vástago del Cid Campeador, fiel adalid y héroe de nuestra historia local. Todo comenzó como el sueño imposible de un consaburense que dedicó buena parte de su vida a engrandecer a su pueblo y a sus gentes; y como si se tratara de su último servicio, pocos años antes de morir comenzó a transmitir y a divulgar una fecha en nuestra historia que había que recordar y explotar; el 15 de agosto del año 1097.






Tanto empeño puso Francisco Domínguez Tendero en su idea, que aquél sueño se convirtió en realidad… Pero a esa realidad se llegó gracias al apoyo y esfuerzo del entonces alcalde de Consuegra Gumersindo Quijorna del Álamo, que escuchó la propuesta del director teatral Francisco de Rojas Trigueros y de su equipo los cuales le animaron a embarcarse en un proyecto único y espectacular. Se sumó nuestro Ayuntamiento, su personal y los medios necesarios para llevarlo a cabo. Y también (cómo no) gracias a la labor que varios centenares de voluntarios consaburenses y madridejenses, (capitaneados éstos por Javier Sánchez), se consiguió forjar un gran evento entre lo histórico y lo teatral que caló profundamente en Consuegra, resultando en definitiva, todo un éxito sin precedentes del que hoy los consaburenses nos podemos sentir orgullosos.









En estos veinte años, otros directores, voluntarios, alcaldes, concejales, vecinos, colaboradores y amigos, han pasado por las filas de Consuegra Medieval, que paso a paso se ha convertido en un evento de recreación histórica de los más reconocidos de toda España.










Aunar cultura, historia, patrimonio, ocio y turismo, es un difícil reto que nuestro evento ha conseguido a pesar de celebrarse en pleno mes de agosto en nuestra peculiar llanura manchega.

Muchas las horas de calor en las almenas del castillo de Consuegra; muchas espadas hechas añicos en los “rieptos”; muchos bailes y danzas en el refectorio; decenas de baños del escudero bajo el sol justiciero; muchas partidas de ajedrez en el As-Satrany; cantos y músicas que han hecho leve la espera; cientos de flechas sobrevolando el castillo de Consuegra; largas las horas en el campamento almorávide; piedras y piedras lanzadas por los honderos castellanos…






Y así,  año a año, “batalla a batalla”, hemos llegado a cumplir estas 20 ediciones, gracias al empeño y al sueño de unos cuantos, y al trabajo y el esfuerzo de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Batalla Medieval y de todos y cada uno de los voluntarios que desde 1997 comparten el sueño de Consuegra Medieval.

A todos ellos dedicamos estas líneas y estas imágenes.

Para más información de los actos, horarios y actividades de este año, consulten la página web oficial del evento:



¡Por otros 20 años de Consuegra Medieval!







Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios