VI Edición de la gymkhana histórica en el Instituto Consaburum



  Las actividades educativas relacionadas con la historia y el patrimonio locales son cada vez más numerosas. Consuegra ya se valora desde dentro, empezamos a creer  en la importancia de lo nuestro. Las instituciones, centros educativos, asociaciones y grupos culturales con su trabajo, colaboran cada día en ello con más acierto.

Ábside de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, antigua
mezquita construida sobre restos de edificaciones romanas
Ánforas romanas del Museo Municipal de Consuegra



















  En esta ocasión, es el Instituto Consaburum, el que ha preparado una nueva actividad cultural, que tendrá lugar el día 15 de marzo, martes: VI Edición de la gymkhana histórica: Un paseo histórico por Consuegra, organizada por el Departamento de Geografía e Historia y dirigida por el profesor Juan Francisco Palencia (integrante de nuestro proyecto Consuegra en la Historia) con la colaboración de distintos profesores del centro, para alumnos de 1º de ESO y también para todos aquellos curiosos que quieran saber más sobre el importante pasado histórico de Consuegra. Se desarrollará desde 11:25 a 14:25 horas de dicho día.

Piezas del Museo Municipal de Consuegra
Recreación de Lucio Domitio Dentoniano
antiguo ciudadano de Consabura

  El recorrido nos llevará a pasear por las calles principales de la ciudad romana de Consabura, siguiendo los pasos de Lucio Domitio Dentoniano, uno de los más ricos ciudadanos romanos documentados en la ciudad, visitando la magnífica colección de materiales arqueológicos del Museo Municipal, la iglesia más antigua de la localidad, la Plaza de la iglesia de San Juan, en busca de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, para finalmente abordar una de las catástrofes más dramáticas en la Historia de Consuegra, la inundación del 11 de septiembre de 1891 (de la que este año se cumple el 125 aniversario). Los alumnos durante el recorrido se enfrentarán a una serie de misterios históricos que tratarán de resolver… 




Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios