Impresionante afluencia de visitantes en Consuegra durante la Semana Santa 2016


  
 Imaginando que Miguel de Cervantes concibiera el capítulo más conocido de su inmortal obra en Consuegra, seguramente, que Don Quijote hubiese huido despavorido al ver tanta gente alrededor de los molinos, como en las imágenes que vemos a continuación y entonces, quizá, este episodio nunca se hubiese escrito… o se hubiese escrito de otra manera.



  

 El Cerro Calderico, sus molinos y el castillo, han sido invadidos (nunca mejor dicho) por miles de personas, un turismo en su mayoría nacional. Se calcula que alrededor de 15.000 visitantes han pasado por Consuegra en los pasados días de Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

   No recordamos haber visto tanta concentración de gente discurriendo por los alrededores del viejo castillo y los impresionantes molinos que lo escoltan; ni tantos vehículos estacionados en la carretera de acceso al cerro. En muchos momentos, no se podía encontrar ni una sola plaza de aparcamiento; el discurrir de gente también impresionaba y eso que hemos visto en muchas ocasiones grandes afluencias de personas con motivo de algunas fiestas de la Rosa del Azafrán ó por la celebración de la Batalla Medieval.


   
  El Viernes Santo fuimos testigos; nadie nos lo ha contado. Las cámaras de fotos y los teléfonos móviles no paraban de plasmar los momentos que vivían sus visitantes, en un marco inigualable y único: Un paisaje manchego con el molino Rucio moliendo y en pleno funcionamiento, gracias a los nuevos “quijotes” de la empresa consaburense PRODUCIENDO, que lo hacen realidad diariamente desde hace más de medio año.



   Cada día es más patente que el atractivo que tiene Consuegra, está calando no solo para el turismo internacional, sino también para un turismo de proximidad porque pasear por el cerro, visitar el castillo y observar el funcionamiento de un molino manchego, son experiencias inolvidables que todo visitante debe vivir y sentir en La Mancha.



  No podíamos evitar el acordarnos de quienes apostaron hace ya cincuenta años, por la reconstrucción del gran patrimonio que tenemos en Consuegra. Nuestro reconocimiento también, para todos cuantos continuaron esa labor, encabezados por todos los alcaldes de la ciudad, que creyeron también en este proyecto, que hoy se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los consaburenses. Los restaurantes y bares de Consuegra, rozaron un nivel de ocupación del cien por cien, sobre todo el viernes 25 y sábado 26. Para terminar felicitamos también a la Oficina de Turismo de Consuegra, por el gran trabajo que realizan todos sus componentes.




F.D.G.
Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios