El arbolado de Consuegra, la ornamentación y un Quijote: Asignaturas pendientes


    Desde estos “Cuadernos de Historia y Cultura” digitales (porque la ecología y la ornamentación son también cultura) queremos recordar la importancia que tiene para todos, la conservación del medio ambiente, dentro del cual el arbolado ocupa un lugar preferente.

    Consuegra puede presumir de contar con unas amplias zonas verdes en el centro del casco urbano, que merece la pena cuidar al máximo. Si poco a poco, van desapareciendo árboles por encontrarse en mal estado, o por causas diversas y no se reponen otros en su lugar, pronto nuestros paseos perderán gran parte de su encanto.


    Los ciudadanos debemos concienciarnos del valor que tiene la ornamentación y el buen aspecto de nuestra ciudad y por tanto los árboles y plantas se deben cuidar como merecen y es a nuestras autoridades a quien compete su replantación periódica.


    Se necesita la plantación de un considerable número de árboles después de una serie de años sin haber repuesto apenas, en lugares tan significativos como Avenida de la Constitución, Avenida Castilla La Mancha, Paseo Ortega y Munilla, Paseo Ramón y Cajal, Avenida de los Concejales, calle Garcilaso de la Vega y camino de la Vega, así como carreterín de la Cuesta y algunos otros puntos. Se deben también recuperar los huecos tapados con cemento como los del aparcamiento de la Avenida de Castilla La Mancha. Ya se están empezando a colocar nuevos plantones y esperamos que tengan el tamaño y dimensiones adecuadas, lo mismo que la especie, que debe ser la apropiada para que se guarde la sincronía con los demás árboles en cada lugar. Esperamos que no corran peligro como en tantas ocasiones ha ocurrido y nos quedemos sin ellos al poco de plantarlos. Seamos todos responsables y respetuosos y cuidemos nuestro entorno.






    A propósito de árboles y arbustos; en la Plaza de España, deben guardar una estética en cuanto a la poda, pues la desigualdad actual es palpable en las dos líneas que forman los árboles existentes; en cuanto a los arbustos de los setos, dan una imagen que desmerece el entorno. Con esto, no queremos decir que se quite todo lo que hay, si  no que con imaginación se puedan aprovechar en parte, y reponer también los que se necesiten.


    Aplaudimos por otro lado la desaparición del kiosco y del contenedor y para terminar, lanzamos una vieja propuesta de un Cronista que no pudo verla cumplida: ¿Cuándo tendrá Consuegra la escultura de Cervantes o la del Quijote, en algún lugar estratégico de la ciudad? Y ¿por qué no en la Plaza de España? Ahí dejamos la pregunta…




Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios